Examino una vez más las estanterías del pasillo del supermercado, busco a mi alrededor a alguien que pueda ayudarme, marco de nuevo el número de mi madre en el teléfono sin conseguir respuesta. La frustración comienza a llevarse lo mejor de mí. Usualmente puedo tener dilemas sobre qué ropa usar, qué película ver o a qué restaurante ir a comer. Pero nunca me había topado con la indecisión de escoger entre llevar detergente líquido o en polvo.

Llega el momento en la vida de toda persona en la que debe enfrentarse a la responsabilidad de adquirir un detergente. Ya sea por petición de los padres, por un viaje, porque se ha ido a vivir solo o por cualquier otra razón. Cuando la tarea de lavar la ropa es tuya es momento no sólo de buscar el mejor detergente sino también de decidir cuál es el tipo que vas a usar.

Pero antes de llegar a eso, comencemos por lo básico:

¿Qué es un detergente?

Según el sitio QuimiNet, detergente en latín significa limpiar. Por lo tanto, es una sustancia que aumenta la eficiencia para lavar al combinarse con agua u otro líquido.

Sus componentes son:

  1. Tensoactivos o surfactantes: sustancias que ejercen influencia en la zona de contacto entre dos distintas fases. Se componen por una parte hidrófoba que rechaza el agua y una hidrófila que es soluble en agua.
  2. Potenciadores o constructores: encargados de retener la dureza del agua (calcio y magnesio), evitando que la suciedad regrese a depositarse en el tejido.
  3. Enzimas: encargadas de romper las moléculas de las manchas provenientes de las sustancias proteínicas como la leche, para que el agua puede llevárselas.
  4. Blanqueadores: le dan un color más blanco a la ropa.
  5. Perfumes: brindan olores agradables a la ropa.
  6. Relleno: agregado para aumentar el volumen del detergente.
  7. Abrillantadores ópticos: resalta los colores de la ropa haciéndolos verse más vivos.

detergente liquido o en polvo

Todos estos componentes son sumamente necesarios, porque aceptémoslo, la ropa se ensucia. Ya sea por manchas de algún derrame, sudor, polvo o tierra. No es necesario que sea algo muy notorio, a veces sólo con olerla o tocarla se sabe que es hora de lavarla. Y los detergentes facilitan esta tarea.

Aunque es importante que sepas que ningún detergente está diseñado para eliminar manchas de desodorante y sudor. Para esto puedes utilizar el Quitamanchas Desodorante y Sudor de Dr. Beckmann.

Para ello sólo debes humedecer la mancha y dejar actuar por 10 minutos, luego lavar normalmente. Si utilizas este producto antes de cada lavado, evitarás la formación de nuevos residuos y olores en tus prendas de ropa.

¿Cómo funcionan los detergentes?

Los detergentes tienen ciertas propiedades que varían la tensión superficial del agua eliminando fácilmente los aceites, grasas y sólidos presentes en la suciedad.

Algunas de estas propiedades son:

  • Humectación: aumenta la capacidad del agua para abarcar una mayor superficie de contacto.
  • Penetración: mayor capacidad para introducirse en las superficies porosas sucias.
  • Emulsión: se refiere a la dispersión de las partículas de un líquido dentro de otro.
  • Suspensión: deja las partículas de suciedad dispersas en la solución evitando que se depositen de nuevo.

Ahora que ya conoces de qué están compuestos y cómo funcionan, es momento de escoger la presentación.

¿Detergente líquido o en polvo?

Detergente líquido o en polvo

El sitio Oceano nos muestra algunas de las principales diferencias:

Comencemos por lo que más llama nuestra atención, el costo. Por lo general los detergentes en polvo son más económicos que los líquidos. Sin embargo, otra solución para esto es el utilizar Súper Blanco un blanqueador intensivo sin cloro que elimina el engrisamiento y amarillamiento en la ropa.

Luego está el factor de residuos. El polvo se disuelve mejor en agua caliente, pero puede llegar a suceder que queden algunos residuos en la ropa al terminar el lavado, sobre todo si se hace el lavado en frío. Mientras que el líquido se disuelve completamente en cualquier ajuste de lavado a cualquier temperatura.

Las sustancias que disuelve de mejor manera el detergente en polvo son prendas ensuciadas con tierra o polvo ya que las partículas son más gruesas. Las cuales son empujadas de las fibras con las partículas del jabón.

Mientras que todas las sustancias líquidas se mezclan con mayor facilidad con el detergente líquido, penetrando más suavemente entre las fibras. Además puede utilizarse para pre-tratar las manchas antes de someter la ropa al ciclo de lavado.

Puedes pre-tratar las manchas antes de someter la ropa al ciclo de lavado utilizando  el Quitamanchas Prelavado en Spray, el cual sólo debes aplicar sobre la mancha y dejarlo actuar por 10 minutos.

Tu decides

Al final, la decisión es cuestión de preferencias y gustos. Para escoger qué tipo de detergente usar debes tomar en consideración los aspectos anteriormente mencionados. Establecer cuáles son de mayor importancia para ti y qué tipo de manchas quieres tratar. Para esto te recomendamos que utilices nuestra familia de El Mago Quitamanchas para eliminar las manchas antes de ingresarlas a la lavadora.

Mira este video para aprender más sobre cómo lavar la ropa:

 

Si aún después de ver este artículo te sientes un poco novato/a al respecto, ¡no te preocupes! Puedes seguir aprendiendo con nosotros en este viaje por el mundo de la limpieza. Consulta 10 tips para un mejor ciclo de lavado para aprovechar al máximo tu detergente líquido o en polvo.

 

Cuéntanos, ¿qué tipo de detergente prefieres?