¿Te ha pasado que no deseas usar tu joyería de plata porque está negra? Y es que limpiarla es muy fácil, pero no lo puedes hacer con cualquier sustancia para no perjudicar el metal. 

Sabemos que la joyería, accesorios y artículos de plata son objetos comunes en los hogares y muchos de ellos incluso tienen un valor sentimental ya sea porque fueron regalos o herencias familiares. 

Por esa razón, te diremos cómo limpiar la plata y recuperar su brillo sin maltratarla y sobre todo, dándole una protección que impida su deterioro. 

¿Es importante saber cómo limpiar la plata?

La plata es el metal más usado en joyería hoy en día y como cualquier otro tipo de metal, necesita cuidados para conservar su buen estado. 

Es importante conocer cómo limpiar la plata en casa, más aún cuando no se usa de manera cotidiana. Y para ello, existen dos alternativas. 

La primera es mediante un remedio casero, como limpiar la plata con bicarbonato, vinagre, sal, limón y pasta de dientes, siguiendo un proceso muy específico de limpieza. 

O bien, usando un limpiador especializado para lograr una limpieza más profesional, ya que no es necesario acudir con un joyero para que limpie la plata, la pula y lustre, esto lo puedes conseguir en casa. 

¿Cómo limpiar plata ennegrecida? 

Aprender cómo cuidar anillos de plata u otros accesorios es sencillo. De hecho, en internet abundan tips y métodos de todo tipo sobre cómo limpiar plata.  

No obstante, una de las maneras más prácticas y eficaces para cuidar anillos y otros accesorios es usar productos químicos especializados, como las Toallitas para limpiar plata.

Estas toallitas limpiadoras no necesitan utensilios o ingredientes complementarios para aplicarse y pueden usarse para otros metales, como el oro y el cobre. 

Son fáciles de usar, solo se limpia la joyería con una toalla, después se enjuaga con agua caliente y se seca con un trapo limpio y ¡listo! 

¿Por qué la plata se vuelve negra?

La plata, al ser un metal noble, no se oxida como suele suceder con otros metales, sino que reacciona al azufre que se encuentra en la atmósfera. 

Esta reacción química forma una fina capa oscura alrededor de la plata, sirviendo como una especie de protección. 

Aunque este fenómeno se da naturalmente con el paso del tiempo, factores como el calor, el contacto con perfumes o lociones, la humedad y hasta el lugar donde guardas la plata pueden acelerar el proceso.

Cuando la plata se vuelve negra se confirma su autenticidad, pero este color puede dar un aspecto descuidado a tu anillo favorito, a menos claro, que sea con fines estéticos, como la “plata quemada” o “plata al estilo antigüo”.

Las toallitas limpia plata te pueden servir si un día te preguntas: ¿cómo limpiar monedas de plata? ¡Dale a tu joyería y accesorios el mejor cuidado para que perduren por más tiempo!