Enseñar a tus hijos cómo cuidar la ropa no solo te ayudará a disminuir la carga de las tareas del hogar, también los hará más independientes y es una actividad que incentiva su desarrollo físico y bienestar emocional. Veamos por qué.
¿Por qué es importante enseñar a los niños como cuidar la ropa?
De acuerdo con el método Montessori, los niños pueden aprender a realizar algunas tareas del hogar como hacer su cama todas las mañanas, colocar los platos en el lavavajillas y lavar la ropa con supervisión de un adulto entre los 4 y 5 años.
Lejos de que estas actividades sean tomadas simplemente como “obligaciones de los niños”, lo cierto es que aprenden desde pequeños a ser independientes, disciplinados y ordenados
Especialistas en desarrollo infantil afirman que hacer este tipo de actividades de la vida práctica les facilita el cuidado de sí mismos al ser adultos y completar pequeñas tareas favorece la disciplina que les servirá para alcanzar grandes metas.
Ordenar la ropa en su habitación
Mantén cestos para la ropa en sus habitaciones y explícales la importancia de depositar allí la ropa sucia y no dejarla tirada en el piso, en alguna silla o mueble luego de usarla.
Clasificar la ropa por colores
Enséñales como separar la ropa para lavarla, en clara y oscura y tipo de tela. Recuerda utilizar el Recolector de Color y Suciedad Dr. Beckmann que atrapa los colores perdidos e impurezas del agua durante el lavado por si alguna prenda se llegara a colar en el grupo equivocado.
Usar solo el agua necesaria para lavar la ropa
Hablarle a tus hijos sobre la importancia de cuidar el agua y escoger el nivel correcto de llenado en la lavadora es importante para que identifiquen que el agua es un recurso necesario para vivir que no debe desperdiciarse.
Conocer para qué sirven los productos de lavado
Explícales cómo funcionan cada uno de los productos que utilizas para lavar, como el detergente, el suavizante y el quitamanchas para ropa, pero nunca los dejes al alcance de sus manos.
Mantén los aditivos de lavado en un lugar seguro donde los niños no puedan alcanzarlos por sí solos para prevenir peligrosos accidentes. Recuerda que lavar la ropa es una actividad que requiere tu supervisión.
Sacar la ropa de la lavadora
Los niños deben aprender que es importante poner a secar la ropa justo después de terminar el ciclo de lavado para evitar que huela feo y le queden restos de humedad.
Doblar la ropa y guardarla en sus cajones
Cuidar la ropa incluye guardarla en el armario cuando ya está seca. Así que, como último paso en el aprendizaje, los niños deben aprender cuáles son las prendas que se almacenan dobladas y las que se cuelgan. Verás que con la práctica, lo podrán hacer por sí solos.
Te invitamos a conocer más sobre los productos de Dr. Beckmann que puedes utilizar para que tu ropa esté limpia y en buenas condiciones por más tiempo.
¿Tienes otros tips para enseñar a los hijos a lavar la ropa? ¿Qué otras tareas del hogar les has enseñado? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!