La cocina es el lugar más especial de tu casa, ahí preparas los alimentos que te nutren a ti y a tus seres queridos y en muchos casos, es el punto de encuentro donde se reúne toda la familia.  

Sin embargo, tiene un punto en contra, de todas las habitaciones de tu hogar, es la que más se ensucia a diario y no hay forma de evitarlo. 

Así que, para que tengas una cocina chula y pulcra, te presentamos una guía para que sepas cómo limpiar la cocina por completo, de manera sencilla y con efecto duradero.  

 

¿Cómo limpiar las parrillas de la estufa? 

Iniciemos con la limpieza de las parrillas de la estufa que, sabemos bien, es una de las actividades más pesadas y difíciles cuando vas a limpiar la cocina. 

Para remover la grasa y suciedad de las piezas de la estufa necesitarás una fibra, un paño absorbente, esponja y un limpiador líquido especial para parrillas. 

Sigue estos pasos para limpiar las parrillas de la estufa y los quemadores

  1. Rocía una cantidad suficiente del limpiador sobre las rejillas, los quemadores y sus tapas (ya fríos). El secreto para que la limpieza no sea tan complicada, es dejar que el limpiador actúe de 20 a 30 minutos sobre las piezas. 
  2. Ya que haya transcurrido el tiempo, retira con una esponja húmeda los residuos que el limpiador ha desprendido de las parrillas, los quemadores y las tapas y termina de limpiarlas con un trapo húmedo. 

A veces los quemadores no calientan bien o no se enciende la llama completa porque están sucios. Dejarlos libres de mugre te permitirá ahorrar gas y preparar tu comida en menos tiempo.  

limpia parrillas de estufa

¿Cómo quitar manchas de la estufa?

Las manchas y salpicaduras de comida que no retiras después de usar la estufa se convierten en costras que a la larga son muy difíciles de remover. 

Puedes quitar las manchas de la estufa con un desengrasante que además la proteja de las horribles gotas de guisado. Antes de limpiarla, asegúrate de que la estufa ya no esté caliente. 

Aplica el limpiador desengrasante sobre la estufa, con una esponja o fibra no metálica frota un poco y retira la suciedad que se desprende. 

Si quieres que tu estufa luzca brillante, al finalizar la limpieza usa una toalla de papel para frotarla y dejarla deslumbrante. 

 

¿Cómo limpiar la estufa de vitrocerámica? 

Si tienes una estufa de vitrocerámica sabes bien que este tipo de electrodomésticos son delicados y no puedes tallarlos con estropajos ni productos abrasivos. 

Adquiere un producto especial para limpiar tu estufa de vitrocerámica sin maltratarla. Aplica el líquido sobre la superficie y solo usa un paño húmedo para frotar un poco y quitar la suciedad. 

Te recomendamos usar cacerolas y sartenes con fondo plano para que no rayen el vidrio de la estufa y emplea hielo para desincrustar las manchas más difíciles. 

 

¿Cómo limpiar un refrigerador? 

El refrigerador es uno de los electrodomésticos de la cocina que más limpieza requiere y es importante que esté libre de bacterias porque contiene los alimentos que llegan a tu boca. 

Sigue estos pasos para limpiar el refrigerador de forma correcta: 

  1. Saca todos los alimentos que tienes almacenados en el refrigerador. 
  2. Limpia el interior con ayuda de un trapo humedecido con agua.
  3. Aplica el líquido limpiador para refris en los anaqueles, cajones y compartimentos.
  4. Déjalo actuar por 3 minutos y al final emplea un trapo húmedo para remover la suciedad desprendida. 

Usa un limpiador amigable con los alimentos, que no sea abrasivo y lava tu refrigerador a profundidad cada dos o tres meses. 

como limpiar un refrigerador

 

¿Cómo evitar malos olores en el refrigerador?

Al lavar tu refrigerador de manera periódica, no solo le cierras el paso a las bacterias, también previenes que se formen aromas desagradables en su interior. 

Para evitar que haya malos olores en tu refrigerador después de lavarlo, puedes colocar un recipiente con bicarbonato de sodio para que absorba y neutralice los olores.

También puedes ocupar un desodorante para refrigeradores que funciona para encapsular los aromas más fuertes del pescado, la cebolla o los alimentos caducados.     

 

¿Cómo limpiar el fregadero de acero inoxidable? 

Limpiar el lavaplatos o fregadero de acero inoxidable no requiere de tanto esfuerzo, pero sí de constancia. Utiliza un producto especial para limpiar el acero inoxidable de los muebles de la cocina que al mismo tiempo desinfecte y los proteja. 

También puedes usar bicarbonato de sodio y vinagre. Lo único que debes hacer es: 

  1. Mezcla el polvo del bicarbonato de sodio con un poco de agua. 
  2. Aplícalo en todo el lavaplatos y déjalo actuar por 15 minutos.
  3. Enjuaga la tarja. 
  4. Rocía vinagre blanco en una esponja que no raye, talla y enjuaga cuando hayas terminado.  

En el fregadero se genera una placa de grasa, restos de comida y jabón que debes eliminar todos los días si quieres evitar que tú o tu familia se enfermen, así que lávalo sin falta después de lavar tus trastes, descongelar la comida o lavar las verduras ¡y ciérrale la puerta a las infecciones!  

 

¿Cómo limpiar trastes de cocina? 

Quizá lavar los trastes no es tu fuerte, pero no hay forma de deshacerte de ellos, así que, mejor checa estos tips que te ayudarán a hacerlo en cuestión de minutos y dejándolos súper limpios.

  • Antes de limpiar los trastes de cocina retira los restos de comida que quedaron en las ollas, platos, cacerolas y sartenes. Así evitarás que la coladera se tape.     
  • Utiliza un detergente líquido y un desengrasante si es necesario remover costras de grasa.  
  • De preferencia inicia con los vasos, tazas, platos, cubiertos y deja al final los sartenes y cacerolas.  
  • Lleva un orden al colocar lo que ya lavaste en el escurridor.
  • Si acostumbras secar los trastes después de lavarlos, hazlo con toallas limpias. 
  • Ve lavando lo que usas mientras cocinas, así evitarás que haya muchos trastes por lavar. 

Recuerda cambiar las fibras y estropajos que usas para lavar tus trastes de manera frecuente, pues van perdiendo su fuerza para tallar y acumulan muchas bacterias que pueden generar infecciones. 

como limpiar trastes de cocina dr beckmann

 

¿Cómo limpiar una cafetera? 

Para eliminar la grasa y el aceite del café que se acumula en la cafetera y que provocan averías en el aparato, usa nuestro Limpia Cafeteras y el problema se habrá resuelto. 

Limpia Cafeteras tiene el poder de dejar bien limpia cualquier tipo de cafetera por más sucia que esté. Considera lavarla regularmente, así no habrá acumulaciones de residuos que modifiquen el sabor de tu expresso. 

 

¿Cómo limpiar el piso de la cocina? 

Ahora es momento de concentrarnos en cómo limpiar el piso, que puede estar sucio de grasa, residuos de alimentos y salpicaduras de la comida que preparas. 

De nuevo el bicarbonato de sodio con agua funciona para eliminar la grasa, las manchas difíciles y los malos olores del piso. El vinagre es un desinfectante poderoso, considéralo si quieres usar productos más naturales.  

Considera dejar actuar al bicarbonato de sodio y al vinagre por lo menos 10 minutos para mejores resultados y al final, enjuaga con una jerga o mop húmedo.   

El poder de una cocina limpia es que, aunque sea pequeña, ¡hace una casa grande! Así que no importa el tamaño que tenga la tuya, sigue nuestros consejos, conoce nuestros productos limpia hogares ¡y tendrás una cocina limpia y libre de virus y bacterias!