Aprender como lavar una alfombra puede ser tan sencillo como tú quieras, ya que si eliges los remedios tradicionales, podrías demorar todo un día tratando de desmancharla sin resultados.
En esta nota te diremos como quitar manchas de la alfombra de manera efectiva y lavarla de forma adecuada para mantenerla en buen estado a lo largo del tiempo, sea lavable o no.
Como lavar una alfombra paso a paso
Antes de limpiar la alfombra te recomendamos retirar los muebles que estén encima y alrededor de ella para no mancharlos. Si es posible, llévala a un patio o a una bañera.
Paso 1. Elimina el polvo y la suciedad superficial
Aspira la alfombra minuciosamente para eliminar la suciedad que se acumula en la superficie. Luego, revisa las instrucciones del fabricante para asegurarte de que la alfombra sea lavable y si tiene alguna restricción específica.
Paso 2. Identifica el tipo de manchas que hay en la alfombra
Como segundo paso para lavar una alfombra, es recomendable que revises si tiene manchas. En caso de que sí, te recomendamos usar el Quitamanchas Intenso Multiusos.
Paso 3. Prueba el quitamanchas en una zona no visible
Comprueba la resistencia de la tela al producto colocando un poco del quitamanchas en un área pequeña y oculta de la alfombra para asegurarte de que no cause decoloración ni daños.
Paso 4. Aplica el Quitamanchas Intenso
Aplica el quitamanchas directamente sobre la mancha siguiendo las instrucciones del producto. Utiliza una cantidad mínima y no frotes en exceso para evitar dañar las fibras.
Paso 5. Quita los residuos del producto y la mancha
Limpia la zona de la mancha con agua limpia y un paño para eliminar cualquier residuo de quitamanchas. Asegúrate de que no queden restos del producto en la alfombra.
Y, ¿como se limpia una alfombra en seco? Después de haber eliminado las manchas de la alfombra, usa un limpiador especial en polvo o espuma compatible con el textil para terminar de limpiarla.
Paso 6. Lavar la alfombra
Si es seguro lavar la alfombra con agua, mezcla un detergente líquido (neutro) en agua tibia y aplícalo con una esponja o un cepillo de cerdas suaves. Limpia en dirección de las fibras para evitar dañarlas y usa solo el jabón necesario.
Paso 7. Enjuagar con agua suficiente
Enjuaga la alfombra con agua limpia para eliminar los residuos de detergente. Puedes usar una manguera o llevar la alfombra a la ducha si es manejable.
Paso 8. Retirar el exceso de agua
Presiona suavemente la alfombra para eliminar el exceso de agua. Evita retorcerla, ya que esto puede dañar las fibras.
Paso 9. Secar de la alfombra
Coloca la alfombra en una superficie plana y seca, preferiblemente al aire libre pero a la sombra. Gira la alfombra ocasionalmente para asegurarte de que se seque uniformemente y evita la exposición directa al sol.
Paso 10. Aspirado final
Evita pisar la alfombra mientras está húmeda para prevenir que la suciedad se adhiera. Una vez que esté completamente seca, pasa la aspiradora para levantar las fibras y restaurar su apariencia esponjosa.
Cuida tu alfombra aspirándola por lo menos una vez por semana y gírala ocasionalmente para distribuir el desgaste de manera uniforme y fomenta la costumbre de quitarse los zapatos al ingresar a la casa para reducir la acumulación de suciedad.
Limpiar una alfombra es cuestión de seguir solo 10 pasos, sin complicaciones y sin gastar tiempo extra. ¿Qué tipo de alfombra tienes en casa?